Llamado

Llamado 2018: II Congreso de Ciencia Abierta y Ciudadana

El Congreso de Ciencia Abierta y Ciudadana en Argentina es un espacio de encuentro para científicos, investigadores, entusiastas de la ciencia, programadores, funcionarios de Ciencia y Tecnología y áreas afines, estudiantes universitarios y divulgadores de la ciencia y la tecnología.

El objetivo de la edición 2018 de CIACIAR es conectar y dar cuenta de las diferentes experiencias, prácticas y actores  que hacen ciencia abierta y ciudadana con el fin de desarrollar iniciativas que permitan consolidar el proceso de apertura del conocimiento científico.

La edición 2018 del Congreso se realizará en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de  San Martín el día viernes 2 de Noviembre. El congreso está organizado por Cientópolis, el Centro de Investigaciones para la Transformación – (CENIT – EEyN – UNSAM) y cuenta con el auspicio de STEPS Centre, University of Sussex.

Durante el día del Congreso habrá presentaciones, posters, espacio para debates, talleres abiertos y espacio para unconference. Este año además se realizará  una Feria de ciencia abierta y ciudadana en la cual se podrán presentar iniciativas y desarrollos de hardware libre para la ciencia, juegos científicos y arte y ciencia.   

 

Objetivos del Congreso de Ciencia abierta y ciudadana – Argentina

  • Facilitar el desarrollo de prácticas que permitan intercambiar experiencias y aprendizajes sobre los beneficios de la ciencia abierta y ciudadana.
  • Desarrollar herramientas e infraestructura que faciliten la transición hacia formas abiertas y colaborativas de producción de conocimiento científico.
  • Sensibilizar a investigadores, estudiantes y hacedores de políticas en ciencia y tecnología en el uso y desarrollo de herramientas, prácticas y políticas de ciencia abierta y ciudadana.

Llamado a  presentación de posters:

Este es un espacio pensado  para la presentación de iniciativas de ciencia abierta y ciudadana bajo la modalidad de póster. Las presentaciones pueden incluir proyectos en curso y/o comunicar resultados.

Algunas de las temáticas sugeridas (aunque no excluyentes) son:

  • Sistemas de gestión de datos en repositorios abiertos
  • Ciencia Ciudadana: experiencias, herramientas, proyectos.
  • Investigación acción participativa
  • Desarrollo colaborativo de agendas y problemas de investigación
  • Desarrollo de Software y hardware libre para la ciencia
  • Evaluación abierta de pares y nuevas formas de evaluación
  • Plataformas de datos abiertos
  • Recursos educativos abiertos (Moocs, cuadernos de texto abiertos)
  • Desarrollo de experiencias institucionales y espacios académicos de ciencia abierta

Llamado para para talleres y mesas de discusión.

Los talleres abiertos están pensados para construir un espacio de participación donde explorar las problemáticas en torno a la ciencia abierta y ciudadana.

Las propuestas se seleccionarán teniendo en cuenta su potencial para fomentar el debate sobre nuevas herramientas o problemáticas de ciencia abierta, ciencia ciudadana e innovación  y contribuir al desarrollo de capacidades y elementos para fomentar las prácticas de apertura.

 

Llamado para la Feria de Ciencia Abierta y Ciudadana

El espacio de feria es un espacio de experimentación con materiales y tecnologías que busca dar a conocer nuevas herramientas, lenguajes y formas de abordar la producción de ciencia abierta y ciudadana. Se espera la presentación de iniciativas de hardware libre, arte y ciencia (incluyendo bioarte), juegos  y nuevas estrategias de comunicación pública de la ciencia. Las experiencias seleccionadas dispondrán de un espacio físico para presentar sus iniciativas.

Guía para la presentación de propuestas:

 

Pósters y talleres:

Se requiere presentar un breve abstract (de 500 palabras para los posters y 1000 palabras  para los talleres abiertos) en las que se establezca la problemática abordada, los objetivos de la iniciativa, las metodologías o enfoque utilizado, herramienta utilizada si corresponde y los resultados obtenidos o esperados.

Los abstracts serán evaluados de acuerdo a criterios de relevancia, originalidad e innovación de la propuesta, nivel de apertura y participación de otros actores, calidad y creatividad  de la presentación.

Feria de ciencia abierta:

Para la presentación de iniciativas en la feria de ciencia abierta se requiere el envío de un breve abstract de 500 palabras en los que se establezca  el nombre del proyecto, objetivos y resultados esperados. Asimismo, se deben incluir los requerimientos técnicos para la presentación y en lo posible una imágen o bosquejo gráfico de la iniciativa.

Envio

El envio de las propuestas se realiza utilizando el sistema de envios en la siguiente dirección: https://easychair.org/conferences/?conf=ciaciar18